Objetivo: Elaboración de tres (3) textos
escritos que serán enviados vía correo electrónico al profesor orientador a más
tardar el día 16 de abril de 2018.
Consigna: El profesor, junto con el
presente taller, ha enviado un grupo de documentos relacionados con la
escritura, el ejercicio académico y las teorías de la complejidad. Todos los
estudiantes realizarán una reseña descriptiva de los textos de Morin (i.e. El método 3. El conocimiento del
conocimiento) y de García (i.e. Sistemas
complejos Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación
interdisciplinaria). El tercer texto es una reflexión personal en donde su
contribución es proponer un “cómo” al “qué” planteado por el texto del profesor
Maldonado (2014, 17).
El aula es el laboratorio de la
educación, una idea que no tiene nada de novedoso. Sin embargo, de lo que se
trata es de entender la manera como sucede la producción de conocimiento
en su primera forma.
Complejizar la educación
equivale a poner claramente sobre la mesa, a plena luz del día, el papel fundamental
del juego, la imaginación, la fantasía. En otras palabras, el significado de
las emergencias y la autoorganización. Por encima, desde luego, de los
programas y currículos, siempre eminentemente secuenciales y lineales y que no
permiten ni admiten sorpresas, es decir, aprendizaje.
Miguel Ángel MAHECHA B.
Profesor
No hay comentarios:
Publicar un comentario